martes, 22 de diciembre de 2015

Reportaje en el Semanario "6Toros6" 6 de diciembre de 2015

El 6 de diciembre tuve el honor de ver mis dibujos en la revista 6Toros6, revista que compro con regularidad desde muy joven. Esta publicación ha sido unas de la mayores satisfacciones que he tenido como artista. Para colmo, José Luís Ramón  me dedicó unas palabras muy bonitas las cuales le agradezco enormemente. Agradecer también a Alfonso Santiago su colaboración, sin ella no habría sido posible el reportaje.

"LA CALIGRAFÍA PICTÓRICA  DE ALFONSO GÓMEZ CASAS " por José Luís Ramón.

"El dibujante Alfonso Gómez Casas afronta cada cuadro como una profunda inmersión en la realidad. El realismo lo domina todo, hasta acercarse a fondo a la imagen fotográfica que le ha servido de modelo. La particularidad de su trabajo es que las obras están realizadas a bolígrafo (generalmente de color negro, aunque también añade algunos colores, nunca demasiados), logrando los tonos y matices a base de mayor o menor presión sobre el papel. Cada cuadro requiere de un trabajo minucioso y paciente, partiendo de un boceto muy detallado a lápiz hasta finalmente reflejar, con el uso de los bolígrafos, las formas, los tonos y los colores definitivos.

Y el resultado es prodigioso, de auténtico artesano, en el más noble de los sentidos de tan noble palabra. Artesano equivale a maestro, y también a artista de la forma y de la expresión, con imágenes perfectamente perfiladas y en muchas ocasiones cargadas de una notable fuerza expresiva. Pero la imagen suele representarse de manera incompleta, porque el pintor elige fragmentos de la realidad, siempre una parte y nunca el todo del motivo dibujado.

En los toros y los caballos se aprecia la vital tensión del momento,ese dramatismo que nunca debemos olvidar que, junto a la expresión artística, es la esencia de la fiesta. La fusión de estos dos sentimientos es lo que da sentido. Gómez Casas dibuja la acción y el movimiento, con el perfecto barroquismo de un realismo cargado de contenido e intención. El toreo es fuerza y es arte, fuerza en el instinto animal del toro y arte en la sutil manera en que el hombre domina sus embestidas. Y así son también los dibujos del artista de Morón de la Frontera: fuerza y arte, además de preciosismo en la caligrafía pictórica plasmada con las tintas de sus bolígrafos."




No hay comentarios:

Publicar un comentario